Servicios Universitarios

SERVICIO DE CONSULTORÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

Planificación Educativa

Con la participación colegiada de profesionales en Planificación y diseño curricular y en gestión administrativa y académica universitaria, UNIVERSITAM ofrece su servició de diseño, elaboración, revisión y corrección de documentos normativos requeridos por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal o estatal para el otorgamiento de Reconocimiento de Validez oficial de Estudios (RVOE) o la creación de instituciones de educación superior.

Los documentos normativos solicitados pueden corresponder a Planificación Institucional, Planificación y Diseño Curricular, Estudios de Factibilidad, Elaboración de Reglamentos Escolares e institucionales, Estudio Diagnóstico y Asesoría para la acreditación ante FIMPES u otros organismos, Asesoría para la acreditación de Programas de estudio, Programas de Integridad Académica, Programas de Gestión de la Calidad Académica,  entre otros.

1. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL. UNIVERSITAM ofrece el trabajo colegiado de profesionales en gestión universitaria en el desarrollo de la Planificación institucional de la institución de educación superior que requiera el servicio, redactando los Antecedentes de la institución y elaborando la Misión, Visión, Valores y Filosofía Institucional, Modelo Pedagógico, Oferta educativa pertinente para la región. Asimismo podemos elaborar su Plan de Desarrollo Institucional a 5 (Cinco) años PDI.

2. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR. La Consultoría en la elaboración, revisión, corrección y actualización de planes de estudios  en educación superior que ofrece UNIVERSITAM, incluye todo el proceso de levantamiento de información regional, nacional e internacional, estudio comparativo de los programas académicos ya existentes en otras instituciones, estudio de la demanda educativa, estudio micro-macro regional, diseño del mapa curricular, diseño de las cartas programáticas y guías didácticas, revisión  de la bibliografía y de la infraestructura requerida para implementar el plan de estudio.

Los planes de estudio se pueden elaborar en modelo por Objetivos, por Competencias o por Proyectos, tanto en modalidad Presencial, Semi-presencial o En linea, bajo currículum Fijo, Semi-flexible o Flexible, y en ciclos escolares por Semestre, Cuatrimestre o Trimestre.

3. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. El modelo que utiliza UNIVERSITAM para el desarrollo de Estudio de Factibilidad para licenciaturas y posgrados incluye 5 grandes apartados:

I. ESTUDIO MACROREGIONAL
Se analiza la situación económica y social prevaleciente en el estado de la República en que se creará el centro educativo, tomando en cuenta la necesidad real de generar las condiciones para potenciar al máximo la productividad de los factores, especialmente el trabajo, siendo para este último indispensable contar con un sistema educativo eficaz, adecuado a los requerimientos de los modernos procesos productivos y las demandas reales del mercado laboral en cuando a las profesiones.

II. ESTUDIO MICROREGIONAL
Este estudio tiene el objetivo principal de presentar un panorama general de las regiones que integran al Estado, desde el punto de vista de su ubicación en el ámbito geográfico, la dinámica y características de sus habitantes, sus relaciones sociales de producción y una breve semblanza del perfil educativo, proyectos de inversión en puerta y una caracterización concreta del municipio en que se abrirá el centro educativo.

III. ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA EDUCATIVA
En el estudio se identifican diversos indicadores educativos de las regiones del Estado, poniendo especial énfasis en el grupo de edad que va de los 12 a los 24 años, desde su condición de instrucción, hasta sus niveles y en los casos que aplique las preferencias vocacionales observadas por áreas del conocimiento en los casos de educación superior. Así mismo se identifica el nivel y tipo de atención en educación media superior y superior, con sus características y el crecimiento de las Instituciones de Educación Superior IES en los años previos y próximos, empleando la metodología sugerida por la Dirección General de Planeación Programación y Presupuesto de la SEP,  para identificar la factibilidad de posibles nuevos servicios educativos en el nivel universitario, sobretodo porque en los próximos años se espera un incremento de un 34% al 40% en la demanda de educación superior en el país.

IV. ESTUDIO DE EXPECTATIVAS EDUCATIVAS
Se identificar los rasgos más sobresalientes de los jóvenes en bachillerato con potencial a ingresar a la Educación Superior, así como a las razones para estudiar dentro y fuera de la entidad, y dentro del municipio, las opciones más demandadas y las áreas de conocimiento con mayor preferencia.

V. ESTUDIO DE MERCADO LABORAL
Este estudio tiene el objetivo de identificar las áreas de conocimiento que mayor pertinencia laboral registrará en el Estado de República en el que se abrirá el Centro Educativo,  identificando la situación actual que guardan las empresas consultadas (mismas que son representativas, de acuerdo al método de muestreo seleccionado), así como su visión a futuro por cuanto a habilidades y capacidades requeridas por las mismas respecto a profesionistas de nivel superior, el posicionamiento de las IES y la vinculación actual.

4. REGLAMENTOS INSTITUCIONALES. Con la participación de un equipo de doctores en educación y asesores jurídicos, UNIVERSITAM elabora los diversos reglamentos requeridos en las instituciones de educación Superior, entre ellos el REGLAMENTO GENERAL de la Institución, Reglamento de Estudiantes, Reglamento de Servicios Escolares, Reglamento del Colegio de Profesores, Reglamento de Servicios Administrativos, Reglamento de Biblioteca, Reglamento Disciplinar, Reglamento de Integridad Académica, entre otros más.

5. ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Miembros del equipó de UNIVERSITAM han colaborado de forma activa y oficial en FIMPESComités para la Acreditación de Universidades ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior FIMPES en donde se ha alcanzado la ACREDITACIÓN LISA Y LLANA en una primera evaluación.

Asimismo le proporcionamos Consultoría para implementar en su centro educativo el estándar internacional ISO-900 en Educación en el que se evalúa y opera para su total cumplimiento los siguientes requisitos:

  1. Sistema documentado: procedimientos, normativa del caso, registros de acciones claves, mediciones y monitoreo. Una dirección que participa, no basta delegar, hay que estar en el epicentro de los hechos claves. Hay que invertir, construir un currículo actual, establecer políticas, proveer infraestructura y contratar gente, “que no venga a aprender”, que aporte.
  2. Recursos e Infraestructura. Los tangible: infraestructura, bibliotecas, salas de estudio, salas de profesores, tecnología dentro y fuera del aula, laboratorios, áreas de esparcimiento, servicios de bienestar estudiantil, limpieza, seguridad y atención rápida.
  3. Servicio educativo. Improvisar es lo contrario a la calidad. Debe planificarse: el currículo, actividades para formativas, tutorías, asesorías, reforzamiento, nivelación, prácticas de campo, investigación, proyección social, charlas de orientación, actualización a últimos ciclos y a egresados. Note, todas estas buenas prácticas son para logra el objetivo: formar el perfil.
  4. Mejora de la Calidad. Tres pedidos de la norma ISO 9001 que en conjunto promueven la mejora continua. Aunque lo mejor es prevenir, dice 9001, cada fin de ciclo operativo, debe concluir con un estudio y análisis de los datos de aquello en lo que tenemos que mejorar: eficacia formativa –término que acuñé el 2000- trámite administrativo, avance silábico, acceso de estudiantes que tienen el perfil adecuado, acceso de profesores idóneos para el fin.

CUOTAS DE RECUPERACIÓN
El presupuesto se elaborará de acuerdo a los documentos que necesita la institución de educación superior que demanda la consultoría, el numero de profesionales que integrarán el equipo de trabajo en UNIVERSITAM y el tiempo estimado en horas laborales para la conclusión del trabajo solicitado.

Productos:

Mapa o Malla Curricular

Estudios de Pertinencia o Factibilidad

Pensum o Plan de Estudios

Los proyectos son desarrollados por un equipo de doctorares en educación y asesores especializados en las áreas del desarrollo de los proyectos educativos.

CENTRO DE ASESORÍA

TELÉFONO PRINCIPAL DE OFICINA:

52  55 9156 9494 

Teléfonos Celulares

+52-664-7264502
+52-663-2198580

Watsapps Alumnos Inscritos: +526647264502

Watsapps Información y nuevo ingreso: +526632198580

 

Correos electrónicos.

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

Formulario envió de documentos, dar click aquí

Horario de Atención

Lunes a Viernes de  10:00 A.M. – 6:00 P.M.

Sabado: 9:00 A.M. – 4:00 PM

DOMINGO NO LABORAMOS

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Al comunicarse considere la diferencia de horario de su ciudad o país

UBICACIÓN

Envío por correo tradicional y Empresas de Paquetería. Visitas Presenciales.

Miguel Alemán Valdez 2678, America, 22044 Tijuana, Baja Californa México

LOCALIZAR UBICACIÓN EN GOOGLE MAP

NOTA IMPORTANTE: 

Las visitas presenciales solamente se aceptan PREVIA CITA. Si usted necesita visitarnos personalmente debe solicitar su cita mediante cualquier de los medios de atención: Teléfono, Correo o Whatsapps.

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La planificación Curricular es una tarea de alta especialidad que es recomendable sea desarrollada por un equipo independiente de profesionales y de tiempo completo para que los proyectos educativos puedan avanzar y concluirse en tiempo y forma de acuerdo a las metas establecidas por la institución.

× Información por Whatsapp