Programa de Grado

Licenciatura en Física

Modalidad Educativa

La Licenciatura en Física con énfasis en Mecánica Cuántica y Electrónica se oferta con RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL (RVOE) RVOE-BC-L099-M2/19 de la SEBC-SEP y el Título y Cédula Federal de Profesiones son válidos en toda la República Mexicana y en el extranjero.

Nuestra institución cuenta con Clave de Centro de Trabajo de Institución educativa (CCT) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 02MSU0144J y con clave de Plantel Educativo 02PSU0188D.

La Licenciatura en Física se oferta con RVOE para estudiantes mexicanos así como para estudiantes de todos los PAÍSES LATINOAMERICANOS, España, EEUU y demás países firmantes del Convenio de la Haya  de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. 

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

CONVALIDACIONES O REVALIDACIONES DE ESTUDIOS

Universitam Universidad NO acepta la convalidación o revalidación de estudios o de asignaturas cursadas en otras licenciaturas u otras universidades ya sea de Física o de Ingenierías.  En dichos casos deberá cursar nuestro programa completo o pensum de estudios.  

Competencias a desarrollar en:

Matemáticas

Física Cuántica

Electrónica

El programa tiene especialidad en Física Cuántica y Electrónica, pero incluye asimismo cosmología y profundiza en Teoría General de la Relatividad.

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo científico y tecnológico de las naciones a través de la formación integral de sus alumnos, quienes aprenderán las leyes de la física que rigen la naturaleza y los fundamentos de la tecnología. Adquirirá los conocimientos teóricos y las competencias metodológicas necesarias para la realización de investigación y experimentación en física, así como para el desarrollo de propuestas y prototipos tecnológicos.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, formativa, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. 

MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las asignaturas de la licenciatura en Física se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular y ASÍNCRONA. Una por una y no todas al mismo tiempo. Cada Módulo o Asignatura incluye de CUATRO a NUEVE  Unidades de Aprendizaje, dependiendo de la materia y del cuatrimestre. 

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Física, luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

  1. Programa con RVOE SEBC-SEP México: Mínimo Tres (3) años cuatro meses, máximo 6 años
  2. El alumno solamente podrá cursar las asignaturas incluidas en el programa oficial de cada cuatrimestre. Cuando un alumno concluya su carga de materias cuatrimestral antes de que concluya el ciclo escolar, el resto del tiempo será considerado de descanso o vacaciones obligatorias.

COLEGIATURAS (COSTOS)

inscripciones cuatrimestrales: 500 pesos mexicanos o 35 dólares americanos. 

COLEGIATURAS: Pago neto único por MATERIA: 1650 PESOS MEXICANOS o 95 dólares americanos.

NO se cursan todas las materias al mismo tiempo, sino UNA POR UNA secuencialmente conforme se van concluyendo.

El estudio o metodología de estudio es ASÍNCRONO, es decir no son clases en vivo, sino clases pre-diseñadas y previamente estructuradas de acuerdo a nuestro DISEÑO INSTRUCCIONAL, con materiales propios o DE TERCEROS, para que usted pueda estudiar a los días y a la hora que le sea posible.

La colegiatura se paga por cada curso o asignatura que se va SOLICITANDO y acreditando. El pago de una nueva colegiatura se realiza al concluir una materia e iniciar la siguiente. 

Debido a lo anterior no existe el pago mensual, ni fechas fijas o límites de pago, tampoco recargos ni interés por no pagar a tiempo.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Física está ofertado a egresados de Bachillerato, que tengan un gran interés por desarrollar investigación que ayude a resolver los temas pendientes de la ciencia. tengan una gran motivación para los logros tecnológicos de la humanidad, así como interés en producir artículos relevantes para su publicación en revistas de física arbitradas.

Documentación requerida en Programa con RVOE SEBC-SEP México.

Documentos Digitalizados (Con escaner, Camscaner o cámara de Celular):

  • Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
  • Certificado de Bachillerato o Preparatoria o en su caso constancia.
  • Acta de Nacimiento.
  • Fotografía a color de cara o medio cuerpo para perfil en control escolar y salones digitales (Puede tomarse con celular).
  • Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono. (No comprobante).

Nota: Los documentos inicialmente se envían solamente digitalizados para su validación institucional, y cuando se le soliciten, originales impresos para su cotejo en la Secretaría de Educación.

Los documentos impresos originales (o duplicado oficial) que deberá enviar cuando se le soliciten son:

  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Bachillero o Preparatoria.

En caso de no contar con los originales o duplicados oficiales en el momento en que se le soliciten, dispondrá hasta su alta a SEGUNDO CUATRIMESTRE para su entrega.

Formación básica previa

Es aconsejable tener bases sólidas en Matemáticas, sin embargo la licenciatura se ha diseñado para que el alumno aprenda de un nivel mínimo a máximo en matemáticas. 

PERFIL DEL EGRESADO

Nuestros Licenciados en Física adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral.

Podrán ejercer como docentes en Centros de Enseñanza Secundaria, Bachilleratos, Universidades y Tecnológicos.

Estarán capacitados para realizar investigación privada y pública en diversos centros e institutos en una amplia diversidad de áreas científicas: física de partículas, estructura de la materia, física nuclear, astrofísica, física cuántica, física de materiales, etc..

Nuestros Licenciados en Física podrán laborar en empresas de desarrollo tecnológico. Del sector de producción y distribución de energía (térmicas, hidráulicas y nucleares). En empresas de producción de energía alternativa (solar, eólica, etc). En empresas y agencias para el control de la contaminación atmosférica y acústica, el estudio del clima y fenómenos atmosféricos. Empresas de radiofísica hospitalaria y electromedicina, entre otra amplia diversidad de empresas que requieren los servicios de los profesionales de la Física.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante las siguiente posibles opciones:

1. Excelencia Académica (9 o superior de promedio)

2. Artículo de Investigación (18 a 26 páginas)

3. Posgrado (Maestría o Doctorado)

4. Tesis.

ACREDITACIÓNES DE ALUMNOS EXTRANJEROS

Los aspirantes a la Licenciatura en Física NO CIUDADANOS de MÉXICO deben revisar las normas, criterios y descarga de responsabilidad respecto a los procesos de homologación en México de sus estudios previos y respecto a las homologaciones de los estudios cursadas en UNIVERSITAM, antes de proceder a inscribirse: 

https://universitam.edu.mx/acreditaciones-de-alumnos-extranjeros/

PENSUM O PLAN DE ESTUDIOS RVOE SEBC-SEP 

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FISICA RVOE SEBC-SEP     (DESCARGAR)

Centro de Asesoría

Teléfonos de Oficina:

+52-664-6564938
+52-664-8871025

Teléfonos Celulares

+52-664-7264502
+52-664-5918690

Watsapps Alumnos Inscritos: +52-664-7264502

Watsapps Información y nuevo ingreso: +52-664-5918690

 

Correos electrónicos.

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

Formulario envió de documentos, dar click aquí

Horario de Atención

Lunes a Sábado de  10:00 A.M. – 6:00 P.M.

DOMINGO NO LABORAMOS

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Al comunicarse considere la diferencia de horario de su ciudad o país

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La Licenciatura en Física con énfasis en Física Cuantica y Electrónica permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de tres años y cuatro meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?