Programa de Grado

Licenciatura en Consejería Familiar y de Pareja

Modalidad Educativa

La Licenciatura en Consejería Familiar y de Pareja con énfasis en Ciberconsejería se oferta bajo la modalidad de Título Propio Internacional (TPI), debido a que no está registrada ante ninguna estancia educativa gubernamental de ningún país que implique costos de regionalización para el alumno y requerimientos de viaje presencial para revalidación o acreditación de estudios de Bachillerato y para Protocolo de Titulación.

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

El certificado y el Título Propio de la licenciatura podrá ser convalidado en los EEUU y ser notariado y apostillado bajo el  Convenio del 5 de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. para su respectiva validez académica en su país.

Para el caso de los estudiantes Mexicanos que desean Título Público, el programa se oferta Sin Reconocimiento de Validez de Estudios (RVOE) de la SEP.

CONVALIDACIONES O REVALIDACIONES DE ESTUDIOS

Universitam Universidad NO acepta la convalidación o revalidación de estudios o de asignaturas cursadas en otras licenciaturas u otras universidades. En dichos casos deberá cursar nuestro programa completo o pensum de estudios.  

Competencias a desarrollar en:

Consejería y Terapia Familiar

Consejería y Terapia de Pareja

Consejería y Terapia con tecnología

El programa tiene énfasis en Consejería y Terapia con el apoyo de la tecnología y uso de dispositivos inteligentes, ordenadores e internet.

La Consejería Familiar es la disciplina enfocada a la educación, tutoría, asesoría y consejería, cuyo propósito es mantener la integración, cohesión y unidad familiar, propiciar la reestructuración familiar cuando sea necesario, recuperar y mantener su funcionalidad, mejorar la dinámica y la comunicación, de tal forma que sus miembros mantengan alta su autoestima y propicien su desarrollo psicológico normal.

Nuestra Licenciatura en Consejería Familiar sigue los fundamentos y estrategias de la Psicología Familiar desde una perspectiva integral y sistémica.

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo integral de las familias a través de la formación profesional de los alumnos como consejeros familiares, quienes adquirirán las competencias para desempeñarse como consejeros en lo individual, de pareja y de familia, con las herramientas y estrategias que ayuden o propicien en los individuos y en el seno de las familias, un cambio comportamental, de estructura, funcionalidad, dinámica y comunicación, que les permita resolver los conflictos y problemas en la interacción familiar, o conductas en lo individual.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.

MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las asignaturas de la Licenciatura en Consejería Familiar se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual, en donde cada módulo está estructurado en Cuatro (4) Unidades de Estudio que dosifican las lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales.

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Consejería Familiar,  luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

Programa Internacional con Titulo Propio (PITP): Mínimo Dos (2) años ocho meses, pero el alumno podrá tener prorroga el tiempo extra que sea necesario.

Programa con RVOE México (En trámite): Mínimo Tres (3) años cuatro meses, máximo 5 años.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Consejería Familiar está ofertado a egresados de Bachillerato, que tengan un gran interés por desarrollarse como consejeros y asesores de familias. Que tengan una gran motivación por aprender y conocer las psicología detrás de las familias, y un gran compromiso por mejorar su comunidad mediante la educación formativa de las familias.

Programa Internacional con Titulo Propio (PITP):

El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:

Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

Programa con RVOE México (En trámite):

Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Original del Certificado de Bachillerato.
Original Acta de Nacimiento y CURP.
Fotografía Impresa tamaño infantil de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

PERFIL DEL EGRESADO

Nuestros Licenciados en Consejería Familiar adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente como asesores y consejeros familiares y de pareja, tanto en el ámbito privado como público.

Tendrá las competencias necesarias parra evaluar y formular alternativas de solución a los conflictos, problemas y disfuncionalidades en el seno de las familias, y podrán llevar a cabo diagnósticos de la tipología, estructura, dinámica, funcionalidad y comunicación de las familias, análisis de genograma y familiogramas, así como instrumentar programas de reintegración, reestructuración, unificación, recuperación de la funcionalidad y mejoramiento de la dinámica familiar,

Su campo de desarrollo profesional incluye escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, tanto como profesor como asesor y consejero de alumnos, en consultorios o clínicas privadas o públicas de atención a familias y parejas, investigador en familia y pareja, en organismos gubernamentales, ONGs, e instituciones que requieran servicios de asesoría y consejería.

Tendrá las competencias tecnológicas y digitales para desempeñarse como tutor, asesor y consejero familiar y de pareja a distancia, digitales o en linea.

Tendrá las competencias necesarias para realizar investigación en Familia y Pareja, y podrá publicar artículos y reportes de investigación en revistas arbitradas e indexadas.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante:

  1. La realización de una investigación en Ciencias de la Familia, cuyo producto final será un artículo o reporte que deberá ser publicado en revistas o repositorios científicos arbitrados.
  2. Estudios de Posgrado.
  3. Residencia Profesional

PENSUM O PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo Curso Asignatura Código Créditos  
1 1 Metodología de la Investigación UDU-LCF-1001 6  
1 2 Paradigmas en Psicología y Familia
UDU-LCF-1002 6  
1 3 Filosofía y Ética
UDU-LCF-1003 6  
1 4 Epistemología de la Psicología Familiar
UDU-LCF-1004 9  
2 5 Psicología del Desarrollo Infantil UDU-LCF-1005 6  
2 6 Sociología UDU-LCF-1006 6  
2 7 Principio y Valores en la Familia UDU-LCF-1007 6  
2 8 Tecnologías Digitales I UDU-LCF-1008 6  
3 9 Comunicación en la Familia
UDU-LCF-1009 9  
3 10 Psicología del Desarrollo Adolescente
UDU-LCF-1010 6  
3 11 Historia de la Psicología y la Consejería
UDU-LCF-1011 6  
3 12 Tecnologías Digitales II UDU-LCF-1012 6  
4 13 Teorías de la Personalidad
UDU-LCF-1013 6  
4 14 Psicología Familiar I
UDU-LCF-1014 9  
4 15 Tecnologías Digitales III UDU-LCF-1015 6  
4 16 Teorías del Aprendizaje UDU-LCF-1016 6  
5 17 Estructura y Dinámica Familiar UDU-LCF-1017 9  
5 18 Dinámica de Grupos
UDU-LCF-1018 6  
5 19 Psicología del Desarrollo en la Adultez UDU-LCF-1019 6  
5 20 Psicología Comunitaria UDU-LCF-1020 6  
6 21 Psicología de la Familia II
UDU-LCF-1021 9  
6 22 Psicología de la Pareja UDU-LCF-1022 9  
6 23 Familiograma y Genograma UDU-LCF-1023 9  
6 24 Herramientas de Evaluación Familiar UDU-LCF-1024 9  
7 25 Psicopatología
UDU-LCF-1025 6  
7 26 Teoría y Técnicas de la Entrevista
UDU-LCF-1026 6  
7 27 Consejería de Familia I
UDU-LCF-1027 9  
7 28 Consejería de Pareja I
UDU-LCF-1028 9  
8 29 Evaluación Infantil y de la Adolescencia
UDU-LCF-1029 6  
8 30 Consejería de Familia II UDU-LCF-1030 9  
8 31 Consejería de Pareja II UDU-LCF-1031 9  
8 32 Sexualidad en la Familia
UDU-LCF-1032 6  
9 33 Modelos de Consejerías Digitales UDU-LCF-1033 9  
9 34 Consejería de Familia III UDU-LCF-1034 9  
9 35 Consejería de Pareja III UDU-LCF-1035 9  
9 36 Consejería en Crisis y Urgencias I
UDU-LCF-1036 6  
10 37 Seminario de Investigación
UDU-LCF-1037 6  
10 38 Derecho Familiar
UDU-LCF-1038 6  
10 39 Consejería en Crisis y Urgencias I UDU-LCF-1039 9  
10 40 Andragogía y Familia
UDU-LCF-1040 6  

Información de Contacto

Consejo Académico

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

universitam@gmail.com

universitam@hotmail.com

Teléfonos:

+52-664-6564938
+52-664-8397714

Watsapps: +52-664-7264502

Atención

Lunes a Domingo  8:00A.M. – 8:00P.M.

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La Licenciatura en Consejería Familiar y de Pareja permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de dos años y cuatro meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?