Programa de Grado

Licenciatura en Ciencias de la Tierra y del Espacio

Modalidad Educativa

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra y del Espacio con énfasis en Geofísica y Astrobiología se oferta bajo la modalidad de Título Propio Internacional (TPI), debido a que no está registrada ante ninguna estancia educativa gubernamental de ningún país que implique costos de regionalización para el alumno y requerimientos de viaje presencial para revalidación o acreditación de estudios de Bachillerato y para Protocolo de Titulación.

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

El certificado y el Título Propio de la licenciatura podrá ser convalidado en los EEUU y ser notariado y apostillado bajo el  Convenio del 5 de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. para su respectiva validez académica en su país.

Para el caso de los estudiantes Mexicanos que desean Título Público, el programa se oferta Sin Reconocimiento de Validez de Estudios con RVOE, pero se encuentra en proceso de trámite ante la Secretaría de Educación Pública SEP.

Competencias a desarrollar en:

Geofísica y Ciencias del Mar

Biología, Naturaleza y Ecología

Cosmologia y Astrobiología

El programa tiene énfasis en Geofísica, Ciencias del Mar, Ecología y Medio Ambiente, así como en Ciencias Atmosféricas y Ciencias Espaciales

OBJETIVO

Promover el cuidado y la protección de los recursos naturales y las especies biológicas del planeta a través de la formación integral de sus alumnos, quienes obtendrán los conocimientos científicos y una visión amplia e integral sobre el planeta, como un sistema complejo conformado por una amplia gama de entes biológicos y componentes físico-químicos en el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mismos, pero por otra parte, conocerán a fondo la interacción entre la tierra y el Universo.

Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de auto-reflexión sobre cómo la sociedad es influida por los eventos planetarios y a su vez, cómo los humanos pueden desequilibrar los sistemas terrestres y espaciales, y por otra parte, el alumno adquirirá las competencias, habilidades y herramientas para ser promotores de la reconversión y recuperación de la naturaleza alterada y dañada por la actividad humana en prejuicio del planeta.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de  UNIVERSITAM UNIVERSIDAD se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de UNIVERSITAM UNIVERSIDAD fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.

METODOLOGÍA OPERATIVO-ACADÉMICA DEL PROGRAMA

Las asignaturas de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y del Espacio se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual pero el alumno puede avanzar a su propio ritmo de trabajo y determinar por si mismo en cuanto tiempo terminar cada asignatura.

En cada cuatrimestre se cursan CUATRO ASIGNATURAS.  Cada asignatura incluye Cuatro (4) Unidades de Aprendizaje con una dosificación adecuada de lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales. El alumno puede sin embargo adelantar más asignaturas si avanza rápido.

Las Unidades incluyen TRES SECCIONES: a. Lecturas y Contenidos de Aprendizaje, b. Tareas o Actividades de Aprendizaje, y c. Actividades de Evaluación.

Las Actividades de Evaluación y los Exámenes se aplican en el salón digital desde su propio lugar de residencia, por lo cual no requiere acudir presencialmente a nuestras instalaciones.

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Ciencias de la Tierra y del Espacio, inmediatamente luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

  1. Modalidad de Titulo Propio Internacional (TPI): Mínimo Dos (2) años ocho meses, pero el alumno define por si mismo en cuanto tiempo concluye su licenciatura.
  2. Programa con RVOE México (En trámite): Mínimo Tres (3) años cuatro meses, máximo 5 años.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Ciencias de la Tierra del Espacio está ofertado a egresados de Bachillerato, que tengan un gran interés por el estudio de todas las ciencias naturales, tenga conocimientos básicos en computación y debe mostrar interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

Modalidad Titulo Propio Internacional (TPI):

El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:

  1. Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
  2. Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
  3. Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.
  4. Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

Programa con RVOE México (En trámite):

  • Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
  • Original del Certificado de Bachillerato.
  • Original Acta de Nacimiento y CURP.
  • Fotografía Impresa tamaño infantil de cara para perfil en control escolar.
  • Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

Formación básica previa

De preferencia Bachillerato en Ciencias, sin embargo no es obligatorio.

PERFIL DEL EGRESADO

Nuestros Licenciados en Ciencias de la Tierra y del Espacio adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral.

Podrán ejercer como docentes en Centros de Enseñanza Secundaria, Bachilleratos, Universidades y Tecnológicos.

Estarán capacitados para realizar investigación privada y pública en diversos centros e institutos en una amplia diversidad de áreas científicas y de estudios planetarios y del espacio: ya sea en Ciencias Espaciales, Geofísica, hidrología marítima, Ecología y Medio Ambiente, en Ciencias del Mar, Recursos Renovables y no No renovables, entre otras.

Nuestros Licenciados en Ciencias de la Tierra y del Espacio podrán laborar en empresas e instituciones:

Tendrán la formación y las competencias científicas e interdisciplinarias para comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra.

Promoverán la creación de instrumentos legislativos en sus países de residencia para la protección ecológica y de los recursos de la tierra e incidirán en la elaboración de políticas públicas para la preservación y cuidado del medio ambiente, la evaluación y el manejo de los recursos naturales, pero también tendrán las competencias para ser actores activos en la protección de las personas y sus bienes en los casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

El egresado tendrá una formación que le permita interactuar y trabajar en equipo con otros profesionales que se dedican al estudio de la Tierra y de este modo complementará su propia visión y su trabajo con los de los otros profesionales.

Perfil profesional en Geofísica: Egresará como profesional capacitado y con las competencias participar en estudios de riesgos geológicos o exploración de recursos naturales.

Perfil profesional en Ecología y Medio Ambiente: El egreso comprenderá el papel de las actividades humanas en la alteración de los procesos naturales y del medio ambiente. Tendrá las competencias necesarias para participar activamente en la conservación, el manejo, el uso sustentable de los recursos naturales, la protección y el saneamiento del medio ambiente y la planificación del uso del suelo y de los asentamientos humanos.

Perfil profesional en Ciencias del Mar: El egresado tendrá las competencias para investigar y trabajar activamente sobre los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que se desarrollan en los océanos, pero también sobre los sistemas acuáticos continentales como los ríos, lagos y lagunas.

Perfil profesional en Ciencias Atmosféricas: El egresado tendrá las competencias para laborar en la investigación o en actividades profesionales relacionadas con los sistemas atmosféricos y su interacción con el continente y el océano. Podrá evaluar, diagnosticar, planificar y resolver problemas meteorológicos y climáticos, y su relación con el recurso agua, la producción de alimentos, los peligros hidrometeorológicos, los bosques, el transporte de contaminantes y la salud pública entre otros.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante la realización de una investigación en Ciencias de la Tierra en cualquiera de sus especialidades,  cuyo producto final será un artículo o reporte que deberá ser publicado en revistas o repositorios científicos arbitrados.

PENSUM O PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo Curso Asignatura Código Créditos  
1 1 Fundamentos de Ciencias de la Tierra UDU-CT-1001 6  
1 2 Matemática I UDU-CT-1002 9  
1 3 Física UDU-CT-1003 6  
1 4 Química UDU-CT-1004 6  
2 5 Biología UDU-CT-1005 6  
2 6 Matemáticas II UDU-CT-1006 9  
2 7 Sedimentología y Estratigrafía UDU-CT-1007 9  
2 8 Química Orgánica UDU-CT-1008 6  
3 9 Especies y Biodiversidad UDU-CT-1009 9  
3 10 Matemática III UDU-CT-1010 9  
3 11 Geodinámica UDU-CT-1011 9  
3 12 Ecología I UDU-CT-1012 6  
4 13 Historia de los Sistemas Terrestres UDU-CT-1013 6  
4 14 Estadísticas UDU-CT-1014 6  
4 15 Biodiversidad Marina UDU-CT-1015 9  
4 16 Geoquímica UDU-CT-1016 6  
5 17 Electromagnétismo UDU-CT-1017 6  
5 18 Sistemas Atmosféricos UDU-CT-1018 9  
5 19 Física de la Tierra UDU-CT-1019 9  
5 20 Geología UDU-CT-1020 6  
6 21 Mineralogía UDU-CT-1021 9  
6 22 Tectónica de Placas UDU-CT-1022 6  
6 23 Oceanografía UDU-CT-1023 9  
6 24 Hidrología Marina UDU-CT-1024 6  
7 25 Electrodinámica de Medios Continuos UDU-CT-1025 6  
7 26 Física de Materiales y Análisis de Datos Geofísicos UDU-CT-1026 9  
7 27 Oceanografía Biológica UDU-CT-1027 9  
7 28 Química Acuática UDU-CT-1028 6  
8 29 Ciencia del Suelo y Cartografía UDU-CT-1029 6  
8 30 Ecología II UDU-CT-1030 6  
8 31 Toxicología Ambiental UDU-CT-1031 9  
8 32 Recursos Naturales UDU-CT-1032 6  
9 33 Desarrollo sustentable UDU-CT-1033 9  
9 34 Meteorología UDU-CT-1034 6  
9 35 Petrología de Rocas Cristalinas UDU-CT-1035 9  
9 36 Termodinámica y Física del Clima UDU-CT-1036 9  
10 37 Geología y Atmósferas Planetarias UDU-CT-1037 9  
10 38 Astrobiología UDU-CT-1038 9  
10 39 Espectroscopía UDU-CT-1039 6  
10 40 Física Espacial y Planetaria UDU-CT-1040 6  
 10 41 Seminario de Investigación UDU-CT-1041 6  

Información de Contacto

Consejo Académico

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

universitam@gmail.com

universitam@hotmail.com

Teléfonos:

+52-664-6564938
+52-664-8397714

Watsapps: +52-664-7264502

Atención

Lunes a Domingo  8:00A.M. – 8:00P.M.

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra y del Espacio permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de dos años y cuatro meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?