Programa de Grado

Licenciatura en Ciencias de la Vida

Modalidad Educativa

El Programa de Licenciatura en CIENCIAS DE LA VIDA, fue ingresado a trámite de RVOE ante la SEBC en Febrero de 2021, y se encuentra en espera de dictamen.

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

Competencias a desarrollar en:

Biología, Biología Marina, Oceanología, Ecología

Cuidados, Autocuidados, Consejería en Salud

Desarrollo Humano, Desarrollo Animal

El programa tiene énfasis en Biología, Ecolología, Ciudado del Medio Ambiente, y Cuidados – Autociudados del Ser Humano, Desarrollo Humano y Desarrollo Animal

La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Vida tiene como finalidad generar profesionales con formación teórica y práctica en las distintas ramas vinculadas con el manejo y conservación de la vida, tanto en el entorno natural como el social, así como en el desarrollo de nuevos productos e innovación tecnológica orientada hacia la mejora y optimización de los recursos. La investigación en básica y aplicada en el marco de las ciencias biológicas y del desarrollo humano y animal; la realización de trabajos interdisciplinarios y de aplicación al desarrollo tecnológico se encuentran entre las tareas habituales que realizarán nuestros egresados.

Los estudiantes adquieren conocimiento crítico en profundidad, con las especialidades de la salud de mayor demanda:

  1. Biología
  2. Biología Marina
  3. Cuidados y Autocuidados
  4. Desarrollo Humano
  5. Desarrollo Personal

OBJETIVO

Formar profesionistas e investigadores en el campo de las Ciencias de la Vida con alto nivel académico y altos estándares de calidad, innovadores y emprendedores, dedicados al estudio sistemático y científico de los fenómenos naturales, utilizando las matemáticas como lenguaje y combinando estudios teóricos, experimentales y computacionales en la búsqueda de las leyes físicas que describen la naturaleza, capaces de interactuar con otras disciplinas técnicas y científicas en la solución de problemas afines, participando además en actividades docentes y de divulgación que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y al fomento y desarrollo de la ciencia en el estado, la región y el país, e intervengan en el desarrollo de la tecnología, con responsabilidad y compromiso social.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de Universidad UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de Universidad UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.

MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las asignaturas de la Licenciatura en Ciencias de la Salud se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual, en donde cada módulo está estructurado en Cuatro (4) o cinco (5) Unidades de Estudio que dosifican las lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales.

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Ciencias de la Salud,  luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

Titulo Propio Internacional (TPI): El alumno podrá concluir su licenciatura de acuerdo al tiempo dedicado al estudio y al ritmo de trabajo para cumplir con las lecturas, actividades de aprendizaje y de evaluación en un tiempo considerado entre dos (2) años seis mese a cuatro (4) años.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Ciencias de la Vida está ofertado a egresados de Bachillerato o su equivalente en otros países, que tengan una gran motivación para desempeñarse profesionalmente de forma multidisciplinaria en los servicios de salud, y un gran compromiso por mejorar su comunidad mediante la promoción de las prácticas y valores para preservar la salud física y mental de los ciudadanos.

Requisitos:

El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:

  1. Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
  2.  CURP (Alumnos de México)
  3. Acta de Nacimiento
  4. Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
  5.  Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.

Nota: De preferencia se deben enviar los PDF de CURP, ACTA DE NACIMIENTO Y CERTIFICADO DE PREPARATORIA, cuando se tengan ORIGINALES en FORMATO ELECTRÓNICO.

Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Vida tendrá conocimiento en áreas fundamentales como son: la Biotecnología, la Biodiversidad, la Biogenética, Biología Marina, Ciencias Ambientales, Tecnología Alimentaria, Recursos Marítimos y Costeros, Educación Ambiental, Nutrición y Desarrollo Humano. Su formación incluye un aspecto teórico y otro experimental para desenvolverse en tres ámbitos, no necesariamente incluyentes: la docencia, la investigación y la consultoría en la difusión de temas científicos.

El entrenamiento cotidiano en la solución de problemas académicos lleva a que los egresados tiendan, en grados de desarrollo diverso, a la independencia de pensamiento y a la creatividad como parte de su actividad profesional. En el ramo docente sus conocimientos le permiten desenvolverse a niveles que van desde la enseñanza media hasta la licenciatura.

En el ámbito de la investigación puede desenvolverse como colaborador de un investigador en Ciencias de la Vida, actuando como auxiliar en labores específicas del trabajo que éste desarrolla. En la función de extensión, su capacitación le permite participar en grupos interdisciplinarios que desarrollan la difusión científica.

La experiencia que adquiere el Licenciado en Ciencias de la Vida para utilizar las matemáticas en el modelado de fenómenos físicos, así como el entrenamiento para resolver problemas científicos específicos mediante técnicas analíticas, experimentales o de cómputo, lo preparan para dirigir su área de interés en diversas direcciones que pueden incluir disciplinas distintas a la biología.

Oportunidades profesionales

Nuestros Licenciados en Ciencias de la Vida adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral. Podrán ejercer como docentes en Centros de Enseñanza Secundaria, Bachilleratos, Universidades y Tecnológicos.

Estarán capacitados para realizar investigación privada y pública en diversos centros e institutos en una amplia diversidad de áreas científicas: biotecnología, biología molecular, biogenética, producción alimentaria, bioseguridad, biodiversidad, ecología, educación ambiental, biología marina, recursos costeros y pesquerías, etc.

Nuestros Licenciados en Ciencias de la Vida podrán laborar en empresas de desarrollo tecnológico. Del sector de producción y distribución de biotecnología (médica, alimentaria y productiva). En empresas de producción de biotecnología para la salud (implementos y componentes médicos, etc). En empresas y agencias para el control de la inocuidad alimentaria, estudios en producción agroalimentaria y explotación de recursos marinos. Empresas de manejo de residuos hospitalarios y bioseguridad, entre otra amplia diversidad de empresas que requieren los servicios de los profesionales en Ciencias de la Vida.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante:

  1. La realización de una investigación en Ciencias de la Vida, cuyo producto final será un artículo o reporte que deberá ser publicado en revistas o repositorios científicos arbitrados.
  2. Estudios de Posgrado.
  3. Residencia Profesional

PENSUM O PLAN DE ESTUDIOS

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La Licenciatura en Ciencias de la Vida permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo sin presiones académicas de acuerdo a su propio ritmo y velocidad de estudio. Puede concluirse el programa en un tiempo mínimo de tres años y cuatro meses.

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