Programa de Grado

Licenciatura en Ciencias de la Salud

Modalidad Educativa

La Licenciatura en Ciencias de la Salud  se oferta bajo la modalidad de Título Propio Internacional (TPI), debido a que no está registrada ante ninguna estancia educativa gubernamental de ningún país que implique costos de regionalización para el alumno y requerimientos de viaje presencial para revalidación o acreditación de estudios de Bachillerato y para Protocolo de Titulación.

Para el caso de los estudiantes Mexicanos que desean Título Público Oficial, la Licenciatura en Ciencias de la Salud NO tiene RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL (RVOE) de la Secretaría de Educación (SEBC o SEP).

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

El certificado y el Título Propio de la licenciatura podrá ser convalidado en los EEUU y ser notariado y apostillado bajo el  Convenio del 5 de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. para su respectiva validez académica en su país.

Competencias a desarrollar en:

Medicina General y del Deporte

Enfermería y Gerontología

Psicología de la Salud

El programa tiene énfasis en Medicina y Enfermería pero incluyendo plenamente las demás áreas de la salud física como mental.

La Licenciatura en Ciencias de la Salud es una profesión multidisciplinaria que cada vez tiene una mayor demanda laboral y le abre la puertas al egresado a ilimitadas opciones de desarrollo profesional y laboral. Los profesionales de ciencias de la salud trabajan en una amplia variedad de sitios, incluyendo hospitales, clínicas, consultorios médicos y en empresas relacionadas con la salud. También trabajan en centros educativos como directivos, profesores o tutores de licenciaturas como Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería, etc., Además pueden laborar en farmacias,  club deportivos, centros de salud o proporcionando servicios de salud en las propias casas de los pacientes.

La Licenciatura en Ciencias de la Salud, es un programa interdisciplinario diseñado en colaboración con diversos profesionistas de la medicina, enfermería, nutrición, psicología, odontología, gerontología, etc., misma que ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos que quieren iniciar o avanzar en una carrera en la asistencia sanitaria.

El plan de estudios incluye un núcleo central de cursos de ciencias de la salud que permite a los estudiantes la oportunidad de trabajar y colaborar de forma interdisciplinaria.

Los estudiantes adquieren conocimiento crítico en profundidad, con las especialidades de la salud de mayor demanda:

  1. Medicina general y del Deporte tanto clínica como en investigación
  2. Nutrición
  3. Enfermería
  4. Psicología de la Salud
  5. Odontología
  6. Gerontología

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo académico y profesional de los Adultos a través de la formación integral de los alumnos, quienes adquirirán las competencias para desempeñarse como profesionales de la salud en diversas áreas tanto directivas como de atención primaria, en las especialidades de atención médica, servicios de enfermería, urgencias y servicios paramédicos, consejería nutricional, asesoría para el deporte, atención a la salud física y mental de las personas de la tercera edad, Psicología de la salud, entre otras áreas involucradas en la demanda de servicios de salud.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de Universidad UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de Universidad UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.

MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las asignaturas de la Licenciatura en Ciencias de la Salud se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual, en donde cada módulo está estructurado en Cuatro (4) o cinco (5) Unidades de Estudio que dosifican las lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales.

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Ciencias de la Salud,  luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

Titulo Propio Internacional (TPI): El alumno podrá concluir su licenciatura de acuerdo al tiempo dedicado al estudio y al ritmo de trabajo para cumplir con las lecturas, actividades de aprendizaje y de evaluación en un tiempo considerado entre dos (2) años seis mese a cuatro (4) años.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Ciencias de la Salud está ofertado a egresados de Bachillerato o su equivalente en otros países, que tengan una gran motivación para desempeñarse profesionalmente de forma multidisciplinaria en los servicios de salud, y un gran compromiso por mejorar su comunidad mediante la promoción de las prácticas y valores para preservar la salud física y mental de los ciudadanos.

Modalidad Titulo Propio Internacional (TPI):

El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:

Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

PERFIL DEL EGRESADO

Nuestros Licenciados en Ciencias de la Salud adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral en los servicios de medicina, enfermería, nutrición, y de la salud en general.

Conocerá la terminología médica, ética médica, gestión de recursos humanos en centros e instituciones de salud, sistemas de información de la salud, consejería para la salud mental. Tendra las competencias profesionales para ejercer en medicina, enfermería, nutriología, psicologia de la salud y gerontología. Otras comperencias especializantes incluyen microbiología, farmacología, bioquímica, así como anatomía, radiología, medicina de urgencias, laboratorio de ciencias y de seguros.

Adquirirá habilidades para elaborar historias clínicas y técnicas de gráfico de mantenimiento de los pacientes,  diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas de salud, además del conocimiento de las prácticas médicas, la ética y las leyes, y la capacitación para carreras específicas en el cuidado de la salud.

Oportunidades profesionales

Un título de licenciatura en Ciencias de la Salud te prepara ejercer actividades laborales tales como:

  • Director de Servicios Médicos y de Salud
  • Gerente de clínica
  • Gerente o Gestor de hospital
  • Gerente de Clínicas de Rehabilitación
  • Líder de terapia cardiovascular
  • Educador de la salud
  • Psicólogo de la salud
  • Entrenador de la Salud y Bienestar
  • Entrenador personal y del deporte
  • Administrador de Casas de Salud
  • Gerente de farmacia
  • Ventas médicas
  • Ventas farmacéuticas
  • Seguro de Salud Profesional
  • Paramédico y atención de urgencias
  • Enfermería
  • Nutriología
  • Gerontología

El grado también puede preparar a los estudiantes para estudios de postgrado en numerosas especialidades de salud que requieren un mínimo de una maestría o doctorado.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante:

  1. La realización de una investigación en Ciencias de la Salud, cuyo producto final será un artículo o reporte que deberá ser publicado en revistas o repositorios científicos arbitrados.
  2. Estudios de Posgrado.
  3. Residencia Profesional

PENSUM O PLAN DE ESTUDIOS

Cuatrimestre Código Asignatura Créditos
1 LCS-01 Bioética y Normatividad. 6
1 LCS-02 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud 6
1 LCS-03 Anatomía I 6
1 LCS-04 Enfermería I 9
1 LCS-06 Matemáticas para las Ciencias Salud I  6
2 LCS-07 Anatomía II 6
2 LCS-08 Enfermería II 9
2 LCS-09 Matemáticas para las Ciencias Salud II  6
2 LCS-10 Nutricion I 9
2 LCS-17 Microbiología I 6
3 LCS-18 Fisiología I 6
3 LCS-19 Enfermería III 9
3 LCS-20 Nutrición II 9
3 LCS-21 Microbiología II 6
3 LCS-22 Química Biológica I 6
4 LCS-23 Fisiología II 6
4 LCS-24 Nutricion III 9
4 LCS-25 Química Biológica II 6
4 LCS-26 Patología I 6
4 LCS-27 Psicologia de la Salud I 9
5 LCS-28 Neurofisiologia 6
5 LCS-29 Química Biológica III 6
5 LCS-30 Patologia II 6
5 LCS-31 Psicologia de la Salud II 9
5 LCS-32 Servicio Social en la Salud 9
6 LCS-33  Patologia III 6
6 LCS-34 Administración de Servicios de Salud I 9
6 LCS-35 Fisiología del Ejercicio y del Deporte 9
6 LCS-36 Bioestadistica Aplicada 6
6 LCS-37 Farmacologia I 9
7 LCS-38 Farmacologia II 6
7 LCS-39 Medicina General I 9
7 LCS-40 Epidemiologia I 6
7 LCS-41 Administración de Servicios de Salud II 9
7 LCS-42 Gerontologia I 9
8 LCS-43 Farmacologia III 6
8 LCS-44 Medicina General II 9
8 LCS-45 Epidemiologia II 6
8 LCS-46 Odontología I 6
8 LCS-47 Gerontologia II 6
9 LCS-48 Medicina del Deporte I 9
9 LCS-49 Cardiovascular I 6
9 LCS-50 Odontología II 6
9 LCS-51 Epidemiologia III 6
9 LCS-52 Paramedicina y urgencias I 9
10 LCS-53 Medicina del Deporte II 9
10 LCS-54 Paramedicina y urgencias II 9
10 LCS-55 Cardiovascular II 6
10 LCS-56 Instrumentación Electrónica Médica 6
10 LCS-57 Seminario de Tesis 6

Información de Contacto

Consejo Académico

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

universitam@gmail.com

universitam@hotmail.com

Teléfonos:

+52-664-6564938
+52-664-8397714

Watsapps: +52-664-7264502

Atención

Lunes a Domingo  8:00A.M. – 8:00P.M.

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La Licenciatura en Ciencias de la Salud permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de dos años y ocho meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?