L’Oréal lanza convocatoria 2024 “Para las Mujeres en la Ciencia”

● Este año se celebra a nivel nacional el 18 aniversario de «Para las Mujeres en la Ciencia” y se incrementa la inversión en un 20%

● 100 científicas mexicanas han sido reconocidas a través de esta iniciativa.

Ciudad de México, 13  de febrero de 2024 – Con el objetivo de visibilizar que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres, Grupo L’Oréal en México lanza la convocatoria de la edición 2024 de “Para las Mujeres en la Ciencia”, fomentando el incremento de la participación de las mujeres en el campo científico y buscando impulsar el progreso de la sociedad a través del apoyo a sus proyectos de investigación. Para esta edición, Grupo L’Oréal ha incrementado en un 20% el apoyo económico para este reconocimiento.

Esta iniciativa busca fortalecer la igualdad de género en la ciencia, promoviendo en las futuras generaciones reconocimiento y empoderamiento femenino. Actualmente, las mujeres representan un 33,3% de las plantillas de investigadores existentes en el mundo, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO.

Desde 2007, en nuestro país, L’Oréal Groupe en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) ha logrado promover y respaldar a mujeres destacadas en el ámbito científico. Esta iniciativa ha sido fundamental para transformar la percepción de género en la ciencia, abriendo el camino para que estas brillantes investigadoras ocupen un lugar en un campo tan competitivo. Sus contribuciones han sido fundamentales para el beneficio y progreso de la sociedad, trascendiendo estigmas y obstáculos que tradicionalmente enfrentan las mujeres en la ciencia. Gracias a este esfuerzo conjunto, se ha reconocido y premiado a más de 100 científicas mexicanas, destacando su invaluable labor y talento.

“En L’Oréal continuamos apoyando al sector de investigación y desarrollo, convencidos de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres, por ello seguiremos esforzándonos para ser un aliado clave en pro del talento femenino y de esta forma empoderar e inspirar a las jóvenes a incursionar y construir una trayectoria en las áreas STEM. En México, en 2023 nos llenó de orgullo saber que hemos impactado positivamente en la vida de 100 científicas, impulsando sus aportaciones a la investigación”. señaló Deborah Armstrong, presidente y CEO de L’Oréal México.

El reconocimiento “Para Mujeres en la Ciencia” se divide en dos categorías: La primera denominada “Talentos Nacientes”, que está destinada a apoyar y fomentar proyectos científicos liderados por mujeres emergentes en el campo de la ciencia, proporcionando becas para respaldar su continuo desarrollo. Estas deberán ser mujeres de nacionalidad mexicana que hayan obtenido el grado de doctora en los últimos cinco años y que no hayan cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2024.

Por otro lado, la categoría “Trayectorias Consolidadas” busca reconocer y premiar a aquellas científicas que han demostrado una sólida trayectoria en su carrera. Para ser elegibles, las participantes deben cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, que sean mayores de 50 años, tengan una trayectoria de al menos 15 años, estén realizando estudios científicos avanzados en universidades o instituciones mexicanas reconocidas y mantengan una relación laboral como investigadoras o beca postdoctoral.

Los requisitos podrán revisarse en https://amc.mx/LOreal_AMC_Convocatoria_2024.pdf  o L’Oréal.mx  a partir del 12 de febrero. El registro deberá realizarse antes de 15 de abril del 2024 a las 14:00 horas (hora del centro), a través de www.amc.mx/loreal2024 donde también podrán consultarse los resultados. “Para las Mujeres en la Ciencia”, continúa construyendo sobre lo esencial que se convierten las ciencias en el mundo y cómo es que las mujeres juegan un papel clave para hacer posible grandes descubrimientos y avances.

L’Oréal México refuerza su compromiso por impulsar el empoderamiento femenino en el campo de las ciencias, donde las mujeres se abren paso con fuerza y toman un papel fundamental en las áreas STEM.

× ¿Cómo puedo ayudarte?