Programa de Grado

Licenciatura en Andragogía

Modalidad Educativa

La Licenciatura en Andragogía con énfasis en Educación Digital se oferta bajo la modalidad de Título Propio Internacional (TPI), debido a que no está registrada ante ninguna estancia educativa gubernamental de ningún país que implique costos de regionalización para el alumno y requerimientos de viaje presencial para revalidación o acreditación de estudios de Bachillerato y para Protocolo de Titulación.

El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.

El certificado y el Título Propio de la licenciatura podrá ser convalidado en los EEUU y ser notariado y apostillado bajo el  Convenio del 5 de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. para su respectiva validez académica en su país.

Para el caso de los estudiantes Mexicanos que desean Título Público, el programa se oferta Sin Reconocimiento de Validez de Estudios con RVOE, pero se encuentra en proceso de trámite ante la Secretaría de Educación Pública SEP.

Competencias a desarrollar en:

Planificación y Diseño Instruccional Andragógico

Orientación Aprendizaje del adulto

Educación Digital enfocada en el Adulto

El programa tiene énfasis en Educación Digital enfocada en el adulto con planificación y diseño instruccional Andragógico.

La Andragogía es la ciencia en Educación enfocada al Proceso de Orientación-Aprendizaje del adulto, cuyos propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes, requieren tomar en cuenta las características bio-psico-sociales,  saberes previos, experiencias anteriores, y motivaciones de los participantes mayores de 18 años.

Nuestra Licenciatura en Andragogía sigue los lineamientos de la UNESCO sobre los principios andragógicos en la formación de Adultos que les permitan tener un desarrollo auto-sostenido e integral así como alcanzar logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

OBJETIVO

Impulsar el desarrollo académico y profesional de los Adultos a través de la formación integral de los alumnos, quienes adquirirán las competencias para desempeñarse como facilitadores de procesos formativos en diferentes ámbitos, profesores, capacitadores, tutores educativos y formadores de adultos con un alto nivel en el desempeño de su labor educativa, solidarios con la comunidad en la que participan, con pensamiento socio-crítico para analizar y evaluar la realidad educativa actual en su país y en el mundo, y con las competencias tecnológicas para educar y formar adultos en los nuevos entornos digitales de capacitación y formación profesional en linea.

MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO

El modelo Andragógico Operativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:

1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.

Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.

El modelo educativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.

Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:

I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.

II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.

III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.

IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.

V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.

MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Las asignaturas de la Licenciatura en Andragogía se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual, en donde cada módulo está estructurado en Cuatro (4) Unidades de Estudio que dosifican las lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales.

INICIO

El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Andragogía,  luego de completar su Proceso de Inscripción.

DURACIÓN

Programa Internacional con Titulo Propio (PITP): Mínimo Dos (2) años ocho meses, pero el alumno podrá tener prorroga el tiempo extra que sea necesario.

Programa con RVOE México (En trámite): Mínimo Tres (3) años cuatro meses, máximo 5 años.

REQUISITOS

El Programa de Licenciatura en Andragogía está ofertado a egresados de Bachillerato, que tengan un gran interés por desarrollarse como profesores y catedráticos, y tener una carrera profesional en el ámbito educativo. Que tengan una gran motivación por el uso de la tecnología en la educación, y un gran compromiso por mejorar su comunidad mediante la educación de los adultos.

Programa Internacional con Titulo Propio (PITP):

El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:

Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

Programa con RVOE México (En trámite):

Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Original del Certificado de Bachillerato.
Original Acta de Nacimiento y CURP.
Fotografía Impresa tamaño infantil de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.

PERFIL DEL EGRESADO

Nuestros Licenciados en Andragogía adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral.

Tendrá las competencias necesarias parra evaluar y formular alternativas de solución a las problemáticas de educación, capacitación y formación de adultos que se presentan en las instituciones educativas en todos los niveles, desde educación básica hasta posgrado, y podrán llevar a cabo diagnósticos de necesidades de educación, planificación e innovación curricular, así como dirigir, coordinador o asesorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas aplicando las herramientas aprendidas de Formación Andragógica.

Su campo de desarrollo profesional incluye escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, primarias, secundarias, bachilleratos. tecnológicos y universidades, en donde podrá ser orientador vocacional o andragógico, tutor, asesor educativo, profesor y catedrático, podrá participar en planificación curricular, desempeñarse como directivo o funcionario educativo, en procesos de certificación y acreditación de programas de estudios e institucional, así como diversas funciones en el ámbito educativo.

Tendrá las competencias tecnológicas y digitales para desempeñarse como tutor, asesor o profesor en programas a distancia, digitales o en linea.

Podrá fundar su propio Centro Educativo.

Tendrá las competencias necesarias para realizar investigación en educación, específicamente en ciencias andragógicas, y podrá publicar artículos y reportes de investigación en revistas arbitradas e indexadas.

TITULACIÓN

Nuestros egresados obtendrán su título mediante:

  1. La realización de una investigación en Ciencias Andragógicas, cuyo producto final será un artículo o reporte que deberá ser publicado en revistas o repositorios científicos arbitrados.
  2. Estudios de Posgrado.
  3. Residencia Profesional

PLAN DE ESTUDIOS

Ciclo Curso Asignatura Código Créditos  
1 1 Metodología de la Investigación UDU-LAN-1001 6  
1 2 Paradigmas en Educación UDU-LAN-1002 6  
1 3 Filosofía y Ética
UDU-LAN-1003 6  
1 4 Epistemología de la Educación UDU-LAN-1004 9  
2 5 Andragogía I UDU-LAN-1005 6  
2 6 Sociología UDU-LAN-1006 6  
2 7 Didáctica Andragógica UDU-LAN-1007 9  
2 8 Tecnologías Educativas I UDU-LAN-1008 6  
3 9 Andragogía II UDU-LAN-1009 9  
3 10 Psicología del Desarrollo Adulto
UDU-LAN-1010 6  
3 11 Historia de la Educación UDU-LAN-1011 6  
3 12 Tecnologías Educativas II UDU-LAN-1012 6  
4 13 Andragogía III UDU-LAN-1013 9  
4 14 Psicología Educativa UDU-LAN-1014 6  
4 15 Tecnologías Educativas III UDU-LAN-1015 9  
4 16 Teorías del Aprendizaje UDU-LAN-1016 6  
5 17 Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo UDU-LAN-1017 6  
5 18 Andragogía en Educación Básica UDU-LAN-1018 9  
5 19 Psicoandragogía I UDU-LAN-1019 9  
5 20 Comunicación Educativa UDU-LAN-1020 6  
6 21 Andragogía en Educación Media
UDU-LAN-1021 9  
6 22 Modelos de Orientación-Aprendizaje en Andragogía UDU-LAN-1022 6  
6 23 Psicoandragogía II UDU-LAN-1023 9  
6 24 Constructivismo y Aprendizaje Significativo UDU-LAN-1024 9  
7 25 Andragogía en Educación Superior y Posgrado
UDU-LAN-1025 9  
7 26 Diseño de Programas de Capacitación y Formación
UDU-LAN-1026 6  
7 27 Planificación Educativa y Diseño Curricular
UDU-LAN-1027 6  
7 28 Desarrollo de Competencias Docentes UDU-LAN-1028 6  
8 29  Didáctica de las Ciencias y Matemáticas UDU-LAN-1029 6  
8 30 Orientación Educativa en Adultos UDU-LAN-1030 6  
8 31 Didáctica de las Ciencias humanas y Sociales UDU-LAN-1031 6  
8 32 Evaluación Educativa UDU-LAN1032 6  
9 33 Modelos de Tutorías Presenciales y Digitales UDU-LAN-1033 9  
9 34 Didáctica en Ingenierías y Tecnología UDU-LAN-1034 6  
9 35 Educación Comunitaria UDU-LAN-1035 9  
9 36 Seminario de Investigación Educativa UDU-LAN-1036 6  
10 37 Certificación y Acreditación Educativa UDU-LAN-1037 9  
10 38 Dirección y Gestión Escolar UDU-LAN-1038 6  
10 39 Creación de Contenidos Educativos Digitales UDU-LAN-1039 9  
10 40 Intervención Socio-critica en Educación UDU-LAN-1040 6

CENTRO DE ASESORÍA

TELÉFONO PRINCIPAL DE OFICINA:

52  55 9156 9494 

Teléfonos Celulares

+52-664-7264502
+52-663-2198580

Watsapps Alumnos Inscritos: +526647264502

Watsapps Información y nuevo ingreso: +526632198580

 

Correos electrónicos.

Email:

universidad@universitam.edu.mx

universidad@universitam.com

Formulario envió de documentos, dar click aquí

Horario de Atención

Lunes a Viernes de  10:00 A.M. – 6:00 P.M.

Sabado: 9:00 A.M. – 4:00 PM

DOMINGO NO LABORAMOS

Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU

Al comunicarse considere la diferencia de horario de su ciudad o país

UBICACIÓN

Envío por correo tradicional y Empresas de Paquetería. Visitas Presenciales.

Miguel Alemán Valdez 2678, America, 22044 Tijuana, Baja Californa México

LOCALIZAR UBICACIÓN EN GOOGLE MAP

NOTA IMPORTANTE: 

Las visitas presenciales solamente se aceptan PREVIA CITA. Si usted necesita visitarnos personalmente debe solicitar su cita mediante cualquier de los medios de atención: Teléfono, Correo o Whatsapps.

Redes Sociales

Solicitar Información Directamente

La Licenciatura en Andragogía permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de dos años y cuatro meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa. 

× Información por Whatsapp