La Licenciatura en Andragogía con énfasis en Educación Digital se oferta bajo la modalidad de Título Propio Internacional (TPI), debido a que no está registrada ante ninguna estancia educativa gubernamental de ningún país que implique costos de regionalización para el alumno y requerimientos de viaje presencial para revalidación o acreditación de estudios de Bachillerato y para Protocolo de Titulación.
El programa se cursa cien por ciento en linea mediante salones digitales con tecnología de vanguardia. Cada asignatura cuenta con un salón digital que incluye presentación, materiales de estudio (Vídeo clases, Lecturas, Presentaciones, Cuadernos de Ejercicios, etc.), área para registro de tareas, cuestionario o exámenes y biblioteca digital de apoyo.
El certificado y el Título Propio de la licenciatura podrá ser convalidado en los EEUU y ser notariado y apostillado bajo el Convenio del 5 de octubre de 1961 que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros. para su respectiva validez académica en su país.
Para el caso de los estudiantes Mexicanos que desean Título Público, el programa se oferta Sin Reconocimiento de Validez de Estudios con RVOE, pero se encuentra en proceso de trámite ante la Secretaría de Educación Pública SEP.
El programa tiene énfasis en Educación Digital enfocada en el adulto con planificación y diseño instruccional Andragógico.
La Andragogía es la ciencia en Educación enfocada al Proceso de Orientación-Aprendizaje del adulto, cuyos propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes, requieren tomar en cuenta las características bio-psico-sociales, saberes previos, experiencias anteriores, y motivaciones de los participantes mayores de 18 años.
Nuestra Licenciatura en Andragogía sigue los lineamientos de la UNESCO sobre los principios andragógicos en la formación de Adultos que les permitan tener un desarrollo auto-sostenido e integral así como alcanzar logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.
OBJETIVO
Impulsar el desarrollo académico y profesional de los Adultos a través de la formación integral de los alumnos, quienes adquirirán las competencias para desempeñarse como facilitadores de procesos formativos en diferentes ámbitos, profesores, capacitadores, tutores educativos y formadores de adultos con un alto nivel en el desempeño de su labor educativa, solidarios con la comunidad en la que participan, con pensamiento socio-crítico para analizar y evaluar la realidad educativa actual en su país y en el mundo, y con las competencias tecnológicas para educar y formar adultos en los nuevos entornos digitales de capacitación y formación profesional en linea.
MODELO ANDRAGÓGICO OPERATIVO
El modelo Andragógico Operativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM se encuentra estructurado en cuatro soportes:
1. Una Infraestructura y tecnologías digitales de última generación.
2. Un Modelo Instruccional de Educación en Linea ya probado.
3. Contenidos de aprendizaje de fuentes Académicas y Científicas arbitradas e indexadas.
4. Tutoría y Seguimiento del Aprendizaje de manera Personalizada.
Mediante los cuales se busca la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes evitando bajas tempranas, y se les pueda otorgar un acompañamiento que les convierta en alumnos o investigadores de alto rendimiento académico o científico.
El modelo educativo de la Universidad Digital UNIVERSITAM fue probado desde 1999 en otras universidades fundadas o dirigidas por nuestro Rector y se sustenta en una estructura estándar de sus salones digitales que pondera la lectura y el análisis crítico y comparativo de documentos, artículos y reportes de investigación, y la realización de actividades de aprendizaje que fortalezcan la asimilación de los contenidos académicos y la redacción de trabajos finales que reflejen las competencias adquiridas durante cada sesión de enseñanza.
Nuestro Modelo Andragógico Operativo equilibra la participación de cinco actores del proceso enseñanza-aprendizaje:
I. El Estudiante o Investigador. Su participación deja de tener un rol pasivo como sucede en la universidad tradicional presencial, y participa en nuestra Universidad Digital de forma Activa, Reflexiva, Critica y Participativa pero sobre todo Creativa siendo generador de nuevo conocimiento que viene a fortalecer la adquisición de los saberes previos existentes en la literatura universitaria.
II. El Asesor Académico. Desaparece el rol del profesor tradicional universitario con enseñanzas verbales y se integra a la enseñanza un investigador especialista con estudios de posgrado y conocedor de las nuevas tecnologías educativas, que planifica cada curso con una estructura estándar exitosa, y guía, asesora, conduce, acompaña, supervisa, revisa, aclara dudas, corrige y evalúa a cada alumno o investigador de forma personalizada con un enfoque socio-crítico y constructivista.
III. El currículum. Dejamos de lado el currículum tradicional universitario, ya sea bajo el modelo por objetivos o por competencias, para utilizar un currículum adaptado a los nuevos requerimientos del mercado laboral y las nuevas formas en que se produce el proceso de aprendizaje o auto-desarrollo académico y profesional en los salones digitales.
IV. La comunidad Científica Global. Los contenidos de aprendizaje de nuestros programas y cursos están sustentados en documentos y reportes de investigación que han sido publicados por instituciones y organismos de reconocido prestigio, o por investigadores en lo particular, en revistas o repositorios académicos, arbitrados e indexados, fortaleciendo así, por una parte, la pertinencia y actualidad del conocimiento que adquiere el alumno de licenciatura o posgrado, y el investigador en posdoctorado, y por otra parte orienta el modelo hacia proyectos de desarrollo e investigación científica.
V. La evaluación. Es continua, retroalimentativa e integral, que revisa y pondera a detalle la realización de cada una las lecturas de los contenidos de aprendizaje, cada una de las actividades de aprendizaje cumplidas en tiempo y forma, y cada una de las actividades de evaluación. Además se abandona la evaluación Cuantitativa y se utiliza una evaluación Integral Cualitativa en todos aquellos programas que no requieren de acreditación oficial.
MÓDULOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA
Las asignaturas de la Licenciatura en Andragogía se cursan 100 % en Linea (Digitalmente) de forma Modular, una (1) por período Mensual, en donde cada módulo está estructurado en Cuatro (4) Unidades de Estudio que dosifican las lecturas, tareas y actividades de evaluación, sin presionar al alumno, acorde a sus actividades personales.
INICIO
El alumno podrá iniciar inmediatamente la Licenciatura en Andragogía, luego de completar su Proceso de Inscripción.
DURACIÓN
Programa Internacional con Titulo Propio (PITP): Mínimo Dos (2) años ocho meses, pero el alumno podrá tener prorroga el tiempo extra que sea necesario.
Programa con RVOE México (En trámite): Mínimo Tres (3) años cuatro meses, máximo 5 años.
REQUISITOS
El Programa de Licenciatura en Andragogía está ofertado a egresados de Bachillerato, que tengan un gran interés por desarrollarse como profesores y catedráticos, y tener una carrera profesional en el ámbito educativo. Que tengan una gran motivación por el uso de la tecnología en la educación, y un gran compromiso por mejorar su comunidad mediante la educación de los adultos.
Programa Internacional con Titulo Propio (PITP):
El aspirante deberá enviar en forma digitalizada:
Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Certificado de Bachillerato (copia digitalizada).
Fotografía Digitalizada de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.
Programa con RVOE México (En trámite):
Identificación Personal (Credencial de Identidad Nacional, Credencial de elector, Pasaporte, u otro de carácter oficial) (copia digitalizada).
Original del Certificado de Bachillerato.
Original Acta de Nacimiento y CURP.
Fotografía Impresa tamaño infantil de cara para perfil en control escolar.
Datos de Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, domicilio y teléfono.
PERFIL DEL EGRESADO
Nuestros Licenciados en Andragogía adquieren las competencias necesarias para desarrollarse profesionalmente en áreas muy diversas de la actividad laboral.
Tendrá las competencias necesarias parra evaluar y formular alternativas de solución a las problemáticas de educación, capacitación y formación de adultos que se presentan en las instituciones educativas en todos los niveles, desde educación básica hasta posgrado, y podrán llevar a cabo diagnósticos de necesidades de educación, planificación e innovación curricular, así como dirigir, coordinador o asesorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas aplicando las herramientas aprendidas de Formación Andragógica.
Su campo de desarrollo profesional incluye escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, primarias, secundarias, bachilleratos. tecnológicos y universidades, en donde podrá ser orientador vocacional o andragógico, tutor, asesor educativo, profesor y catedrático, podrá participar en planificación curricular, desempeñarse como directivo o funcionario educativo, en procesos de certificación y acreditación de programas de estudios e institucional, así como diversas funciones en el ámbito educativo.
Tendrá las competencias tecnológicas y digitales para desempeñarse como tutor, asesor o profesor en programas a distancia, digitales o en linea.
Podrá fundar su propio Centro Educativo.
Tendrá las competencias necesarias para realizar investigación en educación, específicamente en ciencias andragógicas, y podrá publicar artículos y reportes de investigación en revistas arbitradas e indexadas.
TITULACIÓN
Nuestros egresados obtendrán su título mediante:
PLAN DE ESTUDIOS
Ciclo | Curso | Asignatura | Código | Créditos | |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Metodología de la Investigación | UDU-LAN-1001 | 6 | |
1 | 2 | Paradigmas en Educación | UDU-LAN-1002 | 6 | |
1 | 3 | Filosofía y Ética |
UDU-LAN-1003 | 6 | |
1 | 4 | Epistemología de la Educación | UDU-LAN-1004 | 9 | |
2 | 5 | Andragogía I | UDU-LAN-1005 | 6 | |
2 | 6 | Sociología | UDU-LAN-1006 | 6 | |
2 | 7 | Didáctica Andragógica | UDU-LAN-1007 | 9 | |
2 | 8 | Tecnologías Educativas I | UDU-LAN-1008 | 6 | |
3 | 9 | Andragogía II | UDU-LAN-1009 | 9 | |
3 | 10 | Psicología del Desarrollo Adulto |
UDU-LAN-1010 | 6 | |
3 | 11 | Historia de la Educación | UDU-LAN-1011 | 6 | |
3 | 12 | Tecnologías Educativas II | UDU-LAN-1012 | 6 | |
4 | 13 | Andragogía III | UDU-LAN-1013 | 9 | |
4 | 14 | Psicología Educativa | UDU-LAN-1014 | 6 | |
4 | 15 | Tecnologías Educativas III | UDU-LAN-1015 | 9 | |
4 | 16 | Teorías del Aprendizaje | UDU-LAN-1016 | 6 | |
5 | 17 | Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo | UDU-LAN-1017 | 6 | |
5 | 18 | Andragogía en Educación Básica | UDU-LAN-1018 | 9 | |
5 | 19 | Psicoandragogía I | UDU-LAN-1019 | 9 | |
5 | 20 | Comunicación Educativa | UDU-LAN-1020 | 6 | |
6 | 21 | Andragogía en Educación Media |
UDU-LAN-1021 | 9 | |
6 | 22 | Modelos de Orientación-Aprendizaje en Andragogía | UDU-LAN-1022 | 6 | |
6 | 23 | Psicoandragogía II | UDU-LAN-1023 | 9 | |
6 | 24 | Constructivismo y Aprendizaje Significativo | UDU-LAN-1024 | 9 | |
7 | 25 | Andragogía en Educación Superior y Posgrado |
UDU-LAN-1025 | 9 | |
7 | 26 | Diseño de Programas de Capacitación y Formación |
UDU-LAN-1026 | 6 | |
7 | 27 | Planificación Educativa y Diseño Curricular |
UDU-LAN-1027 | 6 | |
7 | 28 | Desarrollo de Competencias Docentes | UDU-LAN-1028 | 6 | |
8 | 29 | Didáctica de las Ciencias y Matemáticas | UDU-LAN-1029 | 6 | |
8 | 30 | Orientación Educativa en Adultos | UDU-LAN-1030 | 6 | |
8 | 31 | Didáctica de las Ciencias humanas y Sociales | UDU-LAN-1031 | 6 | |
8 | 32 | Evaluación Educativa | UDU-LAN1032 | 6 | |
9 | 33 | Modelos de Tutorías Presenciales y Digitales | UDU-LAN-1033 | 9 | |
9 | 34 | Didáctica en Ingenierías y Tecnología | UDU-LAN-1034 | 6 | |
9 | 35 | Educación Comunitaria | UDU-LAN-1035 | 9 | |
9 | 36 | Seminario de Investigación Educativa | UDU-LAN-1036 | 6 | |
10 | 37 | Certificación y Acreditación Educativa | UDU-LAN-1037 | 9 | |
10 | 38 | Dirección y Gestión Escolar | UDU-LAN-1038 | 6 | |
10 | 39 | Creación de Contenidos Educativos Digitales | UDU-LAN-1039 | 9 | |
10 | 40 | Intervención Socio-critica en Educación | UDU-LAN-1040 | 6 |
TELÉFONO PRINCIPAL DE OFICINA:
52 55 9156 9494
Teléfonos Celulares
+52-664-7264502
+52-663-2198580
Watsapps Alumnos Inscritos: +526647264502
Watsapps Información y nuevo ingreso: +526632198580
Correos electrónicos.
universidad@universitam.edu.mx
universidad@universitam.com
Formulario envió de documentos, dar click aquí
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 10:00 A.M. – 6:00 P.M.
Sabado: 9:00 A.M. – 4:00 PM
DOMINGO NO LABORAMOS
Hora del Pacífico/Los Ángeles EEUU
Al comunicarse considere la diferencia de horario de su ciudad o país
Envío por correo tradicional y Empresas de Paquetería. Visitas Presenciales.
Miguel Alemán Valdez 2678, America, 22044 Tijuana, Baja Californa México
LOCALIZAR UBICACIÓN EN GOOGLE MAP
NOTA IMPORTANTE:
Las visitas presenciales solamente se aceptan PREVIA CITA. Si usted necesita visitarnos personalmente debe solicitar su cita mediante cualquier de los medios de atención: Teléfono, Correo o Whatsapps.
La Licenciatura en Andragogía permite a los alumnos graduarse y obtener su titulo en un tiempo mínimo de dos años y cuatro meses dependiendo de su ritmo de trabajo y de la velocidad de acreditación de cada una de las asignaturas del programa.